NUESTRO GALLO DE DICIEMBRE, (YA ESTA HARTO DE TARDAR) SE NOS VA ESTA VEZ A UNA CM EDITORIAL

    Sí, lo sabemos, diciembre pasó hace mucho tiempo, pero el problema que tenemos es ese precisamente: el tiempo. No siempre podemos dedicarnos a actualizar el blog. A veces la obligación y el cansancio te pueden. No obstante, como seguimos fieles a nuestros principios (y el gallo nos está picoteando los talones, que nos los tiene en carne viva), aquí va nuestro Gallo Rayano de diciembre. 

     El mercado, porque es mercado nos guste o no,  de la novela romántica somos todos los que participamos en él. Lo son los escritores que nos regalan sus historias, detrás de las que hay mucho esfuerzo y trabajo; lo son las editoriales que apuestan por libros de calidad y se arriesgan; lo son los libreros que intentan inculcar el amor a un género que, como éste, hay gente que mira mal y lo somos nosotros, los lectores. Todos somos necesarios para que rueda gire correctamente. 

Desde este blog hemos premiado a escritores, a una traductora, a una librera y a una lectora, de momento. Y en esas estábamos, cuando pensamos mi hermana y yo que hay gente que contribuye a que se lean libros, que sabe picarte la curiosidad lo suficiente como para que acabes comprándolo, empleando las frases justas, las imágenes correctas para incitarte a querer saber. Las dos coincidimos en que eso lo hace como nadie la CM de Phoebe.

Hace aproximadamente un año y algo, empezamos a seguir al sello de romántica  Phoebe por Twitter y nos dimos cuenta del ingenio que se gastaba la <<chiquilla>>. No os engañéis, no es una chiquilla,  aunque no es vieja (no queremos represalias), es una profesional como la copa de un pino, con una capacidad de reacción, en estos tiempos de inmediatez en la comunicación, alucinante. Además de publicitar los libros, para lo que lógicamente está contratada, muy bien, es capaz de montarte una conjunta en Twitter, a la vez que te recuerda un libro de hace años y, todo esto, mientras da caña con la publicidad del libro del mes. Las composiciones fotográficas que hace de todos los libros que publicita son de lo más sugerentes, en todos los sentidos,  y con un gusto exquisito, lo que es de agradecer. 

Rosana, así se llama nuestra premiada del mes (conste que nos costó saberlo), es una lectora voraz y cuando publicita un libro lo ha leído y releído: lo conoce a fondo. Eso, obviamente, se nota a la hora de recomendar. Al interactuar con los lectores, observar sus gustos, es capaz de dar en la diana, al menos un 95% de las veces, al proponerte una lectura: si te dice que algo te va a gustar es muy probable que así sea. Pero ese conocimiento no viene de tener una varita mágica, es producto de su trabajo. Una buena publicidad da alas a los libros. Con esto no queremos decir que la publicidad lo sea todo, porque no es cierto. Nosotras leemos muchos libros que han pasado totalmente desapercibidos para el gran público, pero estamos seguras también que si ese libro lo hubiera <<movido>> en redes un buen CM  habría llegado, sin duda, a mucha más gente. Rosana interactúa con los lectores, les da las gracias (que no, no es obligatorio, pero se aprecia el gesto), gasta bromas…en definitiva mantienen una relación muy dinámica en redes que te llama la atención en seguida. Esa actitud frente al lector ya ganado y al potencial, hace que te fijes en los libros que publicita, en los libros que te recomienda. En definitiva: te <<gana para su causa>>. 

Frente al spam repetitivo que acaba, para nosotras por lo menos, por cansarte, que dejas de ver y, en algunos casos, incluso llegas  a odiar, la publicidad que hace Rosana llega a encantarte: esos montajes fotográficos con frases ingeniosas, esos intercambios de opiniones con lectores, las conversaciones divertidas y picantes…En definitiva vende los libros que publicita y se lo curra de una manera bestial. El trabajo  que realiza lo puede  ver cualquiera que siga varias editoriales en redes y observe, por mera curiosidad.

Por eso desde aquí hemos decidido premiarla, porque como siempre decimos, premiamos el trabajo bien hecho y publicitar un libro es una arte, cuando se hace como lo hace Rosana; incitarte a leer, saber qué libro recomendarte a partir de los intercambios de opiniones que tienes en redes …vender un libro a un lector, siempre los hemos considerado una tarea ardua y no, no se debe vender igual que el jamón que está de oferta de la semana. 

Os dejamos unas muestras de sus fanart. Aquellos que hayan leído los libros a que se refieren, podrán comprobar que se ajustan bastante a lo que el te cuentan en ellos  y te piden saber más. Son como el aperitivo perfecto: abren el apetito. Los que no los hayáis leído, observarlos y pensad qué os sugieren.






Os dejamos ya tranquilitos, nos vamos a la caza de libros y autores, aunque os adelantamos que este mes tenemos dos entrevistas:  una de ellas, de una persona muy querida en esta casa y la otra (sorpresa para San Valentin), nada menos que traducida y que hemos podido conseguir gracias a la generosidad de una lectora que domina el idioma de la pérfida Albión.  

Entradas populares